//5 trucos para posicionar tu tienda online en Google

5 trucos para posicionar tu tienda online en Google

5 trucos seo tienda online

Ya hemos montado nuestra tienda online, hemos agregado todos nuestros productos, hemos puesto imágenes muy buenas, configurado todos los métodos de pago, los métodos de envío, los cupones descuento y hasta el último pop-up y texto legal de nuestro e-commerce. Pero todavía parecemos invisibles a los ojos de Google… ¿Qué podemos hacer?

Calma, ante todo mucha calma porque es normal. Nadie dijo que posicionar una tienda online fuese rápido, pero lo que sí puedes hacer es «hackear» un poco el tiempo y empezar a poner en práctica algunas cosas que harán que subas de posiciones mucho más rápido de lo que pensabas.

Vamos a ver 5 trucos, desde lo más básico a lo más rebuscado, para que veáis cómo vuestra tienda online mejora su SEO en decenas de posiciones en unos pocos meses (o menos 😉 )

No llames a tus páginas como tú crees, llámalas como lo hacen tus clientes

El consejo más básico de todos, es que previo a poner el Title de cada página de producto y de cada categoría de tu tienda online, lo que ya debes tener es un listado con un keyword research hecho para saber cómo llaman tus clientes a las cosas que tú vendes. Y sobre todo, cómo las llaman en el país que las estás vendiendo, puesto que seguramente varían mucho los tipos de búsqueda entre países como España y, por ejemplo, Colombia o México.

Para acertar siempre, puedes usar la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google Ads, si tienes algunas campañas en funcionamiento, pero si no, puedes instalar un add-on para Chrome que se llama Keyword Surfer, y que te dará información en nº de búsquedas por palabras clave de tu zona. Después, solo tienes que ir al buscador Google de tu país (en nuestro caso Google.es) y hacer aquí una búsqueda por palabra clave y observar el nº de búsquedas y todas las sugerencias que te da, tanto de autocompletar como las que te puede dar debajo de los resultados de búsqueda en desktop.

El ejemplo más claro para mostrar cómo debemos llamar a nuestros productos en una tienda online es el caso de los destornilladores phillips o destornilladores de estrella. Haced este ejercicio que os hemos comentado para observar cuál sería la manera correcta de llamar a vuestros productos en vuestro país, y cambiad todos los meta-title de las página y los H1 de cada producto o categoría por los que mejores datos os hayan dado.

No utilices en tus productos los mismos textos que todo el mundo

Si vendes productos que no son únicos, puede que hayas caído en la tentación de copiar y pegar los textos que te ha dado el fabricante. Esto es un error clásico, que hará que a ojos de Google tu página de producto sea una más entre 10 mil (entre todas las que vendan ese producto con esos textos, vamos).

Tampoco es buena idea traducir al castellano vía Google Translate un texto descriptivo de un producto que viniese en inglés.

Lo óptimo es que siempre pongas textos originales. Así que versiona los textos de los productos por unos propios, y añádele estructuras con H2 y H3 si es necesario para jerarquizar la información de producto y utilizar en esos subtítulos todas las variantes de las keywords y long tails que encontraste en el punto anterior.

Publica en todas partes los productos o páginas de categoría que quieras posicionar

Se trata de ir consiguiendo backlinks  hacia los productos y categorías que más te interesen o que más retorno te den. Así que no debes dejar pasar ni una oportunidad de ir publicando contenidos con links (aunque sean de URL naked o exacta para no despertar muchas sospechas) en todos los lugares que puedan ser replicables para cada uno de ellos, especialmente si son gratuitos y pueden traer además algo de tráfico.

Como ejemplo puedes usar desde poner posts en Facebook, Twitter o redes sociales de este tipo que lo permiten, pinearlo en Pinterest, o hacer algún vídeo de Youtube sobre producto o categoría donde luego añadirás el link en su descripción. Tampoco podemos desmerecer o dejar pasar los sitios que nos permiten publicar posts o historias de forma gratuita, y que nos dejan poner links donde queramos a lo largo del texto, incluso aunque alguno de ellos sea nofollow. La variedad siempre parecerá más natural.

Un solo link no hace nada, pero una decena de ellos, si son en sitios del país y que mueven algo de tráfico, os aseguramos que al cabo de los meses se nota.

No descuides las imágenes o vídeos de tu tienda online

Y con ello no nos referimos a que no descuidemos el aspecto de todo el material audiovisual de tu e-commerce que se utilice para promocionar o vender algo, sino que no dejes ni una etiqueta ALT por rellenar en una imagen, especialmente si lo haces siguiendo el keyword research del ejercicio del primer punto. Es sorprendente cómo la gente busca por a menudo por imágenes en lugar de por la parte web, así que si hemos trabajado bien nuestros textos alt, podremos tener más posibilidades de que acaben apareciendo allí.

Aseguraos de que vuestras imágenes de producto tienen una pequeña marca de agua con el nombre de vuestra tienda online. De esta manera estarás matando dos pájaros de un tiro.

Lo mismo ocurre con las búsquedas por vídeo. Si eres capaz de crear un vídeo para tus categorías o páginas de producto, y no existen demasiados en tu sector o en tu competencia, es probable que te acaben llegando muchas visitas por medio de esos vídeos de Youtube que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google. De nuevo, asegúrate de que en la miniatura de tus vídeos se vea la marca de tu tienda online para seguir con el branding.

¿Vendes en España? Compra un EMD con terminación .es y úsalo de blog

Básico de entender, pero que mucha gente descuida. Con un Blog que apunte a cada producto o categoría de tu tienda online, es infinitamente mucho más fácil vender. Ya sea porque llevarás tráfico hacia esas páginas y por ende acabarás posicionándolas mejor, o simplemente porque esas páginas de tu blog pueden llegar a posicionarse por búsquedas relacionadas a ese producto o categoría y acabes igualmente vendiendo más.

Pero si además tienes un país concreto como target de tu tienda online, uno de los trucos que mejor funcionan es contratar otro dominio para el blog con la terminación del país al que se dirige la venta en tu e-commerce. Y para rizar el rizo de esta estrategia, podríamos utilizar un dominio de los denominados «EMD» o Exact Match Domain, que corresponden ya a una búsqueda por palabra clave genérica, ganando así un poquito de terreno o velocidad al posicionamiento del blog (aunque Google diga de vez en cuando que no tiene efecto lo de los EMD).

Para entrar más en detalle, podríamos poner como ejemplo una tienda online que envíe solo a España, que se dedique a la venta de relojes inteligentes para mujer y que tenga un nombre comercial llamativo y de branding pero no descriptivo (me invento uno: SmartGirl-W.es). Pues podríamos coger un dominio EMD llamado www.reloj-inteligente-mujer.es (keyword que tiene unas 22.000 búsquedas al mes en España) y dentro de este dominio montar un blog en WordPress que apunte a las categorías y productos de la web de SmartGirl-W.

Hosting WooCommerce

Probablemente no necesitéis otro hosting, simplemente comprad otro dominio (que no séran ni 15 € al año) y verificad si vuestro hosting permite instalar más de un wordpress en él, como sí que lo hacen algunos del tipo Plan MINI de Webempresa, con el que gestionaréis fácilmente tanto tienda como blog en WordPress.

Conclusión sobre los trucos para posicionar un e-commerce

Ya veis que hay muchas cosas a tener en cuenta, y trucos que pueden calificarse incluso como marketing de guerrilla, pero os aseguramos que todos funcionan y que es difícil que no lo sigan haciendo en los próximos años, porque básicamente responden al sentido común más que a alguna técnica de dudosa reputación de black-hat seo.

Y recordad siempre, que el SEO es un camino de fondo, no es un sprint de los 100 metros lisos. Y que por más SEO que sepáis, no conseguiréis nada si no lo ponéis en práctica, así que dejad de leer artículos sobre posicionamiento orgánico SEO, y dedicaos a trabajarlo para vuestra tienda online.

Deja un comentario