Cómo vender productos por internet gratis en 2022
Son incontables los casos de gente que nos comenta cara a cara o que nos escriben por email diciendo que les gustaría vivir vendiendo productos por internet, y que si es posible hacerlo gratis de alguna manera. Y aunque imposible no es que sea, lo que es verdad es que a menudo vienen con una idea de que vender a través de una tienda online es esperar debajo de un cocotero, con un cocktail en la mano y un portátil sobre las rodillas, a que vayan cayendo los pedidos uno tras otro como gotas de lluvia.
Probablemente la realidad es un poquito más complicada, o un poquito más «trabajada«, por así decirlo. Pero también os decimos que la idea bucólica que os acabamos de describir, no es imposible del todo y que, con un buen trabajo previo, si vuestros productos se venden por internet con un volumen y un margen de beneficios grande, además de hacerlo con una buena cadencia y asiduidad… podríais llegar a disfrutar de esa vida soñada.
Pero el camino hasta llegar a la isla de playas paradisíacas, palmeras y cocoteros (con una buena señal WiFi para trabajar, eso sí) no va a ser un trayecto tan corto como igual pensabas. Vamos a indagar un poco más en ello.
Cómo vender en internet
Estrategias para vender online puede haber muchas, y modelos de negocio para la venta online de productos por internet también, porque podemos estar interesados en vender productos de terceros que ya tengan un cierto renombre, en vender productos propios y encargarnos de todas las partes del proceso, o simplemente en hacer dropshipping y enfocarnos solo en el marketing y en la usabilidad de nuestra tienda online.
Pero en cualquiera de los tres casos, requeriremos de bastante trabajo y habrá que completar unas cuantas tareas insalvables para poder empezar con unas mínimas probabilidades de éxito.
Vamos a ver una lista de las cosas que hay que hacer sí o sí para vender tus productos en internet
Qué hay que hacer para vender por internet
Hay un compendio de acciones o pasos que tienes que dar sí o sí para vender online y que no te vas a poder saltar, tanto si te gustan como si no. Y si no te gustan, y como diría Romuald Fons en su libro Crece y hazte rico, te jo**s. Supongo que estás al día con lo de que nadie dijo que esto fuera fácil, y si lo fuera, todo el mundo estaría haciendo sus productos en casa y vendiéndolos por internet, haciendo dinero a espuertas y guardándolo en bolsas de tela como las que llevaba mi abuela para ir a por el pan.
Desde Seoclimbing te vamos a hacer un spoiler que puede que te baje un poco del globo en el que te habías subido:
Para vender por internet hay que dedicar muchas horas de trabajo y seguimiento.
Pero de todas maneras, tomad nota de esta lista de cosas que, como acabaréis notando de forma obvia, no os podrán faltar si queréis aprender cómo vender online con éxito.
Vender por internet sin tener una página web
Para nosotros no es la manera más recomendable, sino simplemente sería un añadido o unas formas más de tirar anzuelos para que, sin dedicarle un tiempo de mantenimiento exagerado, puedas tener algo más de visibilidad o de pescar alguna que otra venta. Los pasos para vender productos online sin tener una página web o tienda virtual propia serían:
Vender en redes sociales como Facebook
Si usas Facebook y tienes una fanpage, podrás montar una tienda virtual dentro de tu propia página de facebook y poner allí productos, con sus fotos y sus precios. No vamos a entrar en configuraciones pero lo que sí necesitarás es poder agregar un método de pago.
También te decimos que, si quieres que esto tenga visibilidad de verdad, tendrás que empezar a montar campañas de Facebook Ads o acabarás por ver que ni tus familiares se dan cuenta de que tus productos existen.
Vender en Instagram
Otra opción muy parecida a la de montar una tienda en la página de Facebook, es la de montar una tienda en la red social de Instagram para aprovechar su tirón. La forma de hacerlo y sus características son similares a las de la tienda de Facebook, pero podrías aprovechar el tirón que tiene actualmente esta red social.
De todas formas te decimos lo mismo que con Facebook, o acabas haciendo Instagram Ads para aumentar el alcance y tus seguidores, u olvídate de vender algo más que cuatro cosas puntuales.
Vender en Amazon, eBay, u otros marketplaces
Una buena opción para conseguir visibilidad, porque el tráfico que tienen estas plataformas gigantescas no lo vas a poder conseguir tú ni en 10 vidas. Pero lo que sí es cierto es que incluso en estas plataformas puede que necesites invertir un poco de dinero en campañas de marketing para que tus productos tengan visibilidad, a no ser que haya mucha demanda y poca oferta en el tipo de producto que tú vendes, que entonces sí es probable que te vayan a encontrar.
Luego tienes que sumarle alguna otra cosa negativa como que las comisiones que se llevan estas plataformas con un poco más elevadas que lo que ibas a tener que pagar tú si lo montases por tu cuenta. Pero un poco de más visibilidad sí que ganarías.
En resumen, hay una serie de cosas buenas y otra de cosas malas en el caso de que intentes vender productos por internet sin página web:
VENTAJAS
- No tienes gastos de mantenimiento en hosting.
- No necesitas implementar funcionalidades añadidas a tu tienda (habrá lo que te ofrezca la plataforma que hayas escogido).
- Obtienes algo más de visibilidad y más rápido que si lo montas por tu cuenta en tu página web.
DESVENTAJAS
- No puedes hacer funcionalidades específicas y adaptadas a tu público.
- No tienes demasiado control sobre el «branding» de tu marca, o es menor que si lo hicieras en tu propia web.
- Dependes de terceros para todo, tanto si mejoran cosas como si cierran las plataformas de golpe.
- Tienes que pagar comisiones un poco altas en los marketplaces, que restan margen a tus productos.
Vender por internet con una página web
En SeoClimbing creemos que este es el mejor método para todos aquellos que se quieran lanzar a la venta online de productos. Ya sean sus propios productos o incluso si quieren vender por dropshipping. Si lo haces a través de tu página web y de tu tienda online, puedes controlar muchísimo más todos los factores que hacen que vender por internet acabe siendo exitoso.
Veamos las cosas necesarias para vender online «casi» gratis con una web propia:
Tener un hosting
Esta será la única parte que tendrás que pagar si decides lanzarte a la aventura de vender por internet creando una página web de venta online. Necesitas un hosting, un espacio web. Y si tu idea era la de aprender cómo hacer una tienda online gratis para vender por internet sin invertir, una de las mejores opciones es hacerlo con un hosting para WordPress y con su plataforma gratuita de comercio electrónico WooCommerce.
Instalar el software para vender online gratis
Como acabamos de decirte, la plataforma más indicada para montar una web de ventas online sin pagar nada más que el hosting, es la de WooCommerce, que se integra fácilmente dentro de tu WordPress.
Nosotros recomendamos hacerlo en Webempresa, como ya habrás leído en otros artículos anteriores sobre tiendas online, ya que su seguridad, su atención al cliente y su facilidad de uso, están mil veces por encima del coste que tiene, que por otra parte es similar al de muchas otras empresas de hosting bastante peores.
Dar visibilidad a tu tienda online
Para esto tampoco es 100% necesario pagar. Puedes empezar por ir publicitando tu página en redes sociales, o enviando boletines a una lista de suscriptores o potenciales clientes que vayas creando, y por supuesto, usar el método de hacer un blog especializado en temas relacionados con lo que se vende en nuestra tienda virtual, y que ya comentamos en el artículo sobre trucos para posicionar tu ecommerce en Google.
También podríamos montar tiendas en nuestra fanpage de Facebook o cuenta business de Instagram, y en las url de los productos redireccionar a los visitantes a nuestra tienda virtual, en vez de tratar de cerrar la venta allí. Y seguiríamos cumpliendo el requisito previo de intentar vender por internet gratis.
Aunque ya os venimos avisando, de que lo de vender productos por internet sin invertir es un poco una verdad a medias, porque siempre habrá que dedicarle, como mínimo, bastante tiempo. De todas formas para nosotros siempre será mejor la opción de vender cosas por internet con una página web de venta online que la de intentar hacerlo sin ella, veamos las ventajas y desventajas:
VENTAJAS
- Tienes mucho más control sobre todas las acciones y contenidos de tu web.
- Puedes agregar un blog (en WordPress) a tu tiena online muy fácilmente.
- Si usas WooCommerce no tienes que pagar una cuota mensual por vender.
- Puedes hacer un branding más efectivo que si no tienes página web.
- No dependes de plataformas de terceros como con los marketplaces.
DESVENTAJAS
- Tienes que tener un hosting y un dominio (aunque ya hemos visto aquí que es muy barato).
- Hay mucho trabajo que hacer para vender online con tu página web (pero es que si no, no venderás nada).
Cómo hacer una pagina web para vender online
Habría dos maneras de hacer esto, ya te la puedes imaginar. Una es que lo hagas por ti mism@ o por vosotros mismos, usando plataformas de ecommerce gratuitas y a poder ser open source, y que tú y tu equipo aprendáis todos los entresijos de la creación de tiendas virtuales, así como que contéis con un diseño mínimamente aceptable.
Y la segunda opción sería que le pidáis a una agencia que os la haga. No nos gusta presumir o insistir sobre estas cosas, pero si ves que el tiempo dedicado en prueba/error mientras intentas crear tu sistema para vender por internet va a salirte demasiado caro en tu empresa, lo mejor que puedes hacer es pedirle a una agencia como SeoClimbing que os ayude y os haga todo el lanzamiento (a nuestra agencia o a la que más confianza te de a ti).
Con la ayuda de una agencia (o a las malas de un webmaster que te demuestre que ha montado ya otras tiendas online y páginas web de éxito) seguro que ahorrarás mucho tiempo. Y en consecuencia mucho dinero, ya que hacer por vuestra cuenta este tipo de cosas, si no las domináis del todo o no sabéis si estáis dando palos de ciego, al final acaba saliendo muy caro y habréis perdido ambas cosas, tiempo y dinero.
Cómo vender productos por internet sin invertir
La panacea. La gallina de los huevos de oro. O quizá el arca perdida, la fuente de la eterna juventud o la piedra filosofal. ¿Has encontrado alguna de esas cosas? Pues ya sabes cómo se hace lo de vender productos por internet sin invertir. Es casi una chorrada preguntarse eso… pero bueno, luego hay que ver o diferenciar lo que para cada persona significa eso de «invertir«.
Si para ti invertir se refiere a ir al banco y pedir una línea de crédito que financie toda la creación de tu tienda online más todas sus acciones de marketing para publicitarla y darla a conocer, pues es una cosa y probablemente no hace falta que lo hagas, al menos no de buenas a primeras.
Pero si para ti invertir también significa el tiempo que tú o personas de tu equipo o empresa vais a tener que dedicar a hacer todas esas tareas, a montar o crear la tienda, montar las campañas para darle visibilidad, llevar las redes sociales o crear contenidos… pues ese tiempo también vale dinero. Y te aseguramos que tiempo, o mejor dicho TIEMPO con mayúsculas, le vas a tener que dedicar. Tú y más gente que (pagada o no) trabaje para que consigáis vender productos por internet.
Conclusión sobre cómo vender productos gratis por internet
Probablemente ya hayas vislumbrado que vender por internet no es un paseo por el parque. Y aunque puede ser muy divertido, vas a tener que hacer muchas cosas y dedicarle muchas horas, probablemente a tareas que al principio (o incluso cuando ya las domines) no te vayan a llenar demasiado o te tengan por qué gustar. Pero que lo de «ventas online gratis» o vender productos sin invertir, es poco más que una quimera.
Siempre tendrás que invertir tiempo o dinero para que alguien te haga partes del trabajo que tú no puedas hacer. Especialmente si quieres tener una tienda online que sea capaz de convertir a los visitantes en compradores, y tener una imagen y una profesionalidad acorde con la calidad de vuestra marca.
Deja un comentario