Mejores y peores métodos de pago de una tienda online en 2022
Tanto si se la habéis encargado a una agencia, a un webmaster, o si estáis montando vosotros mismos vuestra tienda online, es seguro que cuando todo esté diseñado, las fotos subidas y los productos o servicios luciendo espectaculares en vuestro e-commerce, alguien formulará la pregunta: ¿Qué métodos de pago ponemos en la tienda online?
Y no es una pregunta tonta precisamente. En otro artículo sobre tiendas online hablaremos aquí en el blog de SeoClimbing de estadística, y probablemente alguno de vosotros se quede alucinado con la cantidad de gente que llega hasta el final en el proceso de compra de una tienda online, y cuando hay que pagar se acaba «cayendo» y saliendo del embudo.
Por lo tanto, y dado que es un paso crucial para el éxito final de nuestro e-commerce, hay que tratar este punto con extremo cuidado y con máxima atención a los detalles. Hay que evitar cualquier «stopper» y dar las máximas facilidades… pero no basta con eso.
Vamos a ver los mejores y los peores métodos de pago para tiendas online en España, y también unos consejos finales a tener en cuenta para implementarlos correctamente y con más posibilidades de éxito.
- 1 Mejores y peores métodos de pago de una tienda online en 2022
¿Qué métodos de pago debo ofrecer en una tienda online?
Bueno, puede que haya gente que daría la respuesta a este punto casi sin pensarla y con la creencia total de que se hallan en lo cierto si responden con un ¡TODOS! Pero lo cierto es que esto no es necesario. Lo que es necesario es que puntualicemos un poco más y que, simplemente, hagamos una investigación previa a las tendencias de uso en el país o países a los que vayamos a dirigir las ventas de nuestro ecommerce.
Por ejemplo:
¿Vas a vender productos y servicios con tu tienda online en España? No te molestes en implementar el último método de pago emergente en Estados Unidos, porque probablemente aquí no lo esté usando nadie.
¿Vas a vender productos y servicios con tu tienda virtual en Colombia, México o Argentina? No pongas los mismos métodos de pago que usarías para una tienda online de España, sin saber si allí están al uso o simplemente nadie los utiliza y se usan otros.
Lo ideal es tener estadísticas sobre los métodos de pago que mejor funcionan en los países destino de tus ventas, y entonces sí, implementarlos todos, o como mínimo todos los que vayáis a ser capaces de controlar después, como veremos más adelante en algunos casos concretos.
Así que, como podéis ver, la respuesta final a la pregunta no era eso de «TODOS», sino «TODOS los que se utilicen en los países donde vayas a vender, y vayas a poder manejar después».
Cuáles son los mejores métodos de pago para tiendas online en España
Bueno, como esta respuesta podría ser muy larga, vamos a centrarnos en los métodos de pago que mejor funcionan en España y sobre los que los usuarios depositan más confianza.
Pago con tarjeta de crédito o débito
Ya sean tarjetas VISA, MasterCard o de cualquier tipo de las que acepten operaciones de compras online, este es un método de pago que no puede faltar en tu tienda virtual si quieres vender en España.
La forma de implementar los pagos con tarjeta puede ser variada, aunque desde luego la gente confía más en unas pasarelas de pago que en otras, debido a la costumbre y a la seguridad que le transmite su uso.
Implementar un TPV Virtual para pagos con tarjeta
Una manera de tener pagos con tarjeta en tu tienda online puede ser la de contratar un TPV virtual con tu banco, o con el banco que acepte trabajar con tu ecommerce (hay muchos que dependiendo de lo que vendas, productos eróticos, DVDs, alcohol, etc. no querrán inmiscuirse con tu marca). Las pasarelas de REDSYS, del Santander, BBVA etc., son muy conocidas y totalmente confiables.
Procesar los pagos con tarjeta mediante STRIPE y WooCommerce
Una de las ventajas que actualmente tienen las tiendas online que están iniciando su camino en la venta por internet, es que existen soluciones que los que lo empezamos antaño no teníamos o no tuvimos de inicio.
Pelear con los bancos por que te den todos los datos necesarios para implementar el TPV virtual ha sido una batalla para muchos de los que se tiraron a este charco en el pasado, sobre todo si recién empezaban y su marca no era nada reconocida o tenían escasos volúmenes de ventas todavía. Pero gracias a plataformas como WooCommerce (la tienda online más famosa de WordPress) y sus métodos de pago con tarjeta por STRIPE, se pueden procesar pagos de tarjetas de crédito sin tener que ir a ningún banco a perder las negociaciones que intentemos sobre la comisión que se llevarán.
Configurar STRIPE para poder hacer cobros con tarjeta de crédito en tu tienda online es muy sencillo, solo hay que registrarse en su web e ir siguiendo los pasos. Podéis hacerlo aquí https://stripe.com/es-419-es y rellenar después los campos que os soliciten en vuestro WooCommerce para dejarlo completo y funcionando
Pagos por Paypal
Son muchos los usuarios que tienen dinero en cuentas Paypal, y que lo destinan a las compras online compulsivas o a los caprichos. O porque ese dinero lo ganan como extra, con actividades diferentes a su actividad laboral principal, o porque simplemente se han acostumbrado a hacerlo así y a usar Paypal como otro «bolsillo» más, o una especie de monedero virtual fácil de usar y sobre todo gratis.
Es por ello que no debemos dejarnos la opción de pagos por Paypal sin instalar en nuestra plataforma de comercio electrónico, especialmente porque muchos extranjeros que vienen a vivir a España, suelen estar aún más acostumbrados que nosotros a utilizarlo para este tipo de compras online, ya que así además tienen la protección extra que da Paypal para las compras en internet.
Pagos mediante transferencia bancaria
Aunque es un poco lento, por el hecho de que mucha gente no quiere pagar la pequeña comisión que hace que la transferencia sea inmediata si no es del mismo grupo bancario, lo cierto es que no podemos dejar de implementar este método de pago en nuestra tienda online en España. Hay personas que están muy acostumbradas a moverse bien y rápido por su área privada bancaria en internet, y prefieren hacer una transferencia a la tienda virtual que dar el número de tarjeta, fecha de caducidad y los 3 dígitos del CVV de detrás.
El único problema es que el pedido no se puede calificar como completo hasta que no hayamos verificado la recepción del dinero, con el consecuente posible retraso en la fecha de entrega, ya que nosotros no podremos/debemos hacer el envío hasta que no tengamos el dinero en nuestra cuenta.
Pagos mediante Bizum
Un método de pago que está ganando enteros entre los comerciantes de tiendas online en España es el de los pagos mediante BIZUM. Y aunque os pueda parecer que esto sería algo más artesanal y que los pagos quedarían como un envío privado entre particulares (y que os librarías de pagar al fisco por ellos) sentimos deciros que no. En España hay que declararlo todo, y los pagos recibidos mediante BIZUM no iban a ser menos.
Implementar Bizum sin plugins en tu tienda online
Bien, esta es la forma más sencilla, porque simplemente tendrás que añadir un método de pago nuevo en el que pongas el número de teléfono donde tienes tu cuenta Bizum disponible para que tus clientes manden los pagos. Parece la panacea, pero como tengas un volumen de pedidos alto te condiciona a que, al igual que con la transferencia bancaria, tendrás que comprobar los ingresos y cambiar el estado de los pedidos manualmente.
Implementar Bizum con plugins en WooCommerce
Esta es la forma más profesional de hacerlo, y es muy similar al modelo de TPV virtual que tienes que dar de alta con tu banco. De hecho, es probable que si diste de alta un TPV Virtual, ya tuvieras una opción (marcada o no) para dar de alta un TPV Virtual Bizum.
Una vez tengas la confirmación de tu banco de que dispones de esta opción, ya sea porque la has pedido ahora o porque ya la tenías y ni lo sabías, toca descargarse el plugin de Bizum para WooCommerce (o para la plataforma de comercio electrónico que estés usando) y configurarlo con los datos que te habrá proporcionado tu banco. Por poner un ejemplo, si usabais Redsys, son los mismos datos que para el TPV de tarjeta de crédito pero asegurándoos de que el banco está informado y que tenéis marcada la opción de Bizum.
De esta manera, los pagos recibidos correctamente harán que los pedidos cambien de estado automáticamente a «confirmados«, cosa que como hemos visto antes, no es posible hacer sin plugin, si simplemente esperamos el dinero en nuestro número de teléfono móvil asociado.
Peores métodos de pago para tiendas online en España
Bueno, el título de este apartado es exagerado, obviamente, pero así como en el anterior artículo os ofrecimos trucos para posicionar vuestra tienda online, sí es cierto que existen algunas peculiaridades que pueden hacer una pesadilla de un método de pago que aparentemente era bueno para el cliente final. Vamos a ver algunos casos.
Pagos contra-reembolso
¿Os habéis fijado en que Amazon y otras empresas gigantes del comercio electrónico no ofrecen pedidos contra-reembolso? ¿Por qué creéis que es? Bien… en este tema estáis hablando con expertos, por suerte o por desgracia 🙂
Personalmente, he tenido el sistema de pago contra-reembolso en mis propias tiendas online. Os mentiría si os dijera que no gané miles de euros gracias a él… pero también os mentiría si os dijera que fueron ganancias «pasivas» y que no tuve que hacer nada para ello.
El primer motivo por el que los pedidos contra-reembolso son tan problemáticos, es porque cualquier cliente puede hacerlo y luego no querer recibir el pedido. Pueden haceros pedidos contra-reembolso de broma, vuestra competencia os puede hacer perder el tiempo con ellos (con muchos) y sobre todo, como no comprobéis quién realmente os está haciendo el pedido antes de enviarlo, mediante una llamada o un WhatsApp al número de teléfono indicado, os podéis encontrar con una lucha entre el repartidor y vosotros, con el pobre mensajero intentando entregar durante varios días un pedido a alguien que no existe, o que de golpe no lo quiere.
Y el segundo motivo, es porque los pedidos contra-reembolso necesitan que paguéis un retorno, es decir, un envío de vuelta del mensajero con el dinero… y esto cuesta un poco más por envío.
Es por esto, por este seguimiento que necesitan los pedidos contra-reembolso, que empresas grandes como Amazon no pueden permitirse un ejercito de personas haciendo este trabajo casi artesanal de comprobaciones, llamadas y, volvemos a repetir la palabra, seguimiento exhaustivo de los pedidos.
Pagos con tarjeta de crédito solo por la pasarela de PayPal
Hace muchos años, no existían soluciones al tema de los pagos mediante tarjeta de crédito. O podías implementar un TPV virtual gracias a tu banco, o no había algo como Stripe para paliar el problema.
Una solución a esto fue la de tratar de aceptar pagos con tarjeta de crédito utilizando la pasarela de Paypal, porque realmente se podía, pero ofreciéndolo como único método de pago con tarjeta. Esto era y es totalmente gratuito para el cliente, aunque para el vendedor suponía pagar una comisión que igual era un poquito más alta que la de STRIPE actualmente, o la que pudierais negociar con algún banco, pero que funcionaba perfectamente.
Los problemas venían cuando los compradores no entendían exactamente lo que estaba sucediendo, y por más que lo explicases en la zona de pago y en la página de Cómo comprar de la tienda, pensaban que se estaban dando de alta en Paypal, y que esto acabaría teniendo un coste mensual para ellos, o algo así.
Era dramático ver como las estadísticas mostraban el número de personas que había iniciado el pago por tarjeta de crédito con el carrito lleno, y los poquísimos que terminaban haciéndolo realmente.
Consejos finales sobre los métodos de pago en un e-commerce
Aquí sí que vamos a ir rápido, porque esto sí que está muy claro y es muy fácil de entender, tanto para el vendedor como para el comprador.
Hay que implementar métodos de pago en nuestra tienda virtual que sean:
Conocidos: nadie va a pagar en un método de pago que implique dar el nº de cuenta o el de la tarjeta y que se llame «Manolito’s Paying Card«.
Fiables: los datos tienen que estar cifrados y (por supuesto) bajo conexión https. No puede haber ninguna duda de la transparencia y de la seguridad implicada en la transacción.
Sencillos: si son difíciles de entender o de rellenar, porque la usabilidad del plugin utilizado o el diseño de la tienda es horrible, no lo van a hacer. A no ser que estéis vendiendo euros a 99 céntimos.
Conclusión sobre los mejores y peores métodos de pago para una tienda online en España
Ya hemos visto más o menos por dónde van los tiros en cuanto a preferencias de consumo online en el año actual en España. Y aunque parezca que es un artículo largo, en realidad podría serlo aún más, ya que nos hemos dejado por comentar varios métodos de pago que en la actualidad están creciendo, y que aunque aún no son tan fuertes en número como los que hemos mencionado aquí, probablemente lo acabarán siendo.
Entre los que nos hemos dejado, podemos destacar Amazon Pay, Apple Pay, Google Pay… o los pagos con criptomonedas, siendo los pagos con Bitcoins los más generalizados en algunas tiendas online.
En SeoClimbing seguiremos mirando al futuro y estando muy atentos a como evolucionan estos métodos de pago para tiendas online, y os lo contaremos.
Deja un comentario